En la segunda parte del Proyecto de instalación de un servidor completo para ofrecer servicios en Internet, instalaremos servicios de administración remota como pueden ser VNC o SSH. Esta parte en un servidor es muy importante ya que será desde donde administraremos el servidor, normalmente para reducir el consumo eléctrico los servidores carecen de monitor y para poderlo administrar es necesario acceder a través de la red
VNC se utiliza en modo gráfico, lo que hace es mostrar el escritorio remoto totalmente funcional pudiendo manejarlo con el ratón y teclado.
Clientes de VNC: personalmente me gusta TightVNC que pesa muy poco, da un buen rendimiento y es simple pero potente aunque existen muchos otros como pueden ser RealVNC, UltraVNC…
SSH se utiliza generalmente en modo consola aunque también es posible instalarlo en modo gráfico pero manejaremos solamente la consola, este permite ejecutar todos los comandos como si estuviésemos delante de ese ordenador.
Cliente de SSH: normalmente el más utilizado es PuTTY está disponible tanto para sistemas Windows y Linux.
Administración a través de SSH
Para comenzar lo primero es instalarlo en el servidor, para ello ejecutaremos los siguientes comandos:
Actualizamos la lista de paquetes de nuestro equipo:
sudo apt-get update
Procedemos a instalar el servidor de SSH en nuestro caso instalaremos Open SSH
sudo apt-get install openssh
Una vez instalado podremos administrar el servidor mediante la IP del equipo, nos pedirá el usuario y contraseña con la que queremos iniciar sesión. Si queremos acceder desde el exterior necesitaremos conocer nuestra IP externa, y abrir el puerto 22 que normalmente utiliza SSH.
Una vez instalado podremos administrar el servidor por ssh, bien por linux o por windows:
Administración a través de VNC
La administración vía VNC puede ser muy útil pero también tiene sus inconvenientes, si la red es muy lenta nos será muy difícil manejar el sistema con soltura. VNC no nos será útil si nuestro sistema no tiene interfaz (como es el caso de Ubuntu Server)
En Ubuntu normalmente viene instalado un servidor de VNC que lo podemos encontrar lo encontramos en Sistema / Preferencias / Escritorio Remoto
Donde configuraremos si queremos que posea clave de acceso (muy importante), permitir a otros usuarios ver o controlar…
Si quisiéramos acceder a nuestro equipo a través de Internet necesitamos abrir el puerto 5900 de nuestro router.
Estas son dos formas de administrar el servidor remotamente y poder prescindir de un monitor, teclado y ratón conectado al equipo.